Bioingeniería... ¿Ingeniería en qué?
Erase una vez una estudiante universitaria que tenia intenciones de contar al mundo de que se trataba su carrera. Sin embargo cuando quizo hacerlo, o la miraron como bicho raro, o simplemente por cosas del destino sus proyectos fracasaron.
Cuando fuí Secretaria de Extensión del Centro de Estudiantes de mi carrera, debo admitir que mi labor no fué de las mejores... sin embargo una de las áreas que me encantaba era la de extensión de la carrera... y una de las cosas en las que aún flaqueamos, a mi juicio es en nuestro contacto social, dando a conocer la carrera y sobre todo, dando ideas y conocimientos a la sociedad sobre biotecnología, para que se forme una conciencia informada. En este contexto, cuando se nos abrió la podibilidad de escribir artículos para la nueva revista de la carrera escribí algo al respecto sin pensarlo dos veces. Es así como en abril, al salir mosaico publicada, en la sección "Verso Lírico Opinante" salió publicado mi escrito, titulado "Bioingeniería... ¿Ingeniería en qué?". Lo más maravilloso de esto, es que el artículo fué positivamente comentado, y encontré varias voces de apoyo, sobre todo en los mechones (alumnos de primer año) que se sintieron identificados.
Pues bien, les transcribo mi artículo para que puedan leelo (y para poder compartir así con ganas mi alegría).
"Bioingeniería... ¿Ingeniería en qué?
Por Roxana Sepúlveda.
Recuerdo cuando los primeros estudiantes recién entramos a la carrera, y con orgullo, después de todo lo euq significaba la PSU[1] para nosotros en ese entonces. Cuando nos preguntaban "¿Qué estudia mijita(o)?", la respuesta nuestra era rápida: "Bioingeniería". Sin embargo, no faltaba quien al escuchar el nombre de la carrera decía "¡Ah! Biología", "¿Ingeniería en qué?" o sencillamente terminaba su pregunta con un "¡aaah!", por no quedar mal con nosotros o no bajarnos los ánimos. Y era allí cuando empezábamos a dar un mar de explicaciones, que los transgénicos, que el ADN, que la biotecnología y un sin fín de cosas que en ese entonces, tal vez, tampoco entendíamos mu bien, pero que escuchabamos maravillados en las clases de Taller[2] del primer semestre.
Con el paso del tiempo, algunos eventos inmersos en el boom de la biotecnología, la mayor aplicación de las ciencias biológicas en la industria y su consiguiente publicidad en los medios, para bien o para mal, han conllevado a que el nombre de nuestra carrera comience a ser más conocido, lo que para fortuna nuestra ha minimizado un poco dichas explicaciones. Sin embargo, la información que manejan quienes no están más intimamente relacionados con el área, generalmente no es la más adecuada ni la más precisa. Spots como los de Greenpeace, sin ir más lejos, que utilizan nombres como "Transgénicos" u "Organismos Genéticamente Modificados" (OGM) como terribles y totalmente perjudiciales no ayudan a que la sociedad en general tome una mayor concicencia de lo que nuestra área de trabajo significa ni a que se forme una idea clara de los beneficios y desventajas que pueden tener para nosotros.
Es aquí donde me pregunto ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Es cierto que como estudiantes nos falta mucho por aprender aún, y que en ciencia, sobre todo en ramas emergentes de ésta, las definiciones jamás son algo fijo.
De todos modos, es un desafío actual e importante para quienes pretendemos involucrarnos en el área, crear las instancias para que esa información de buena calidad sea la que la sociedad reciba, permitiendo que se forme una opinión informada y responsable del tema.
Ideas al respecto hay muchas. Por ejemplo, en el foro del sitio del Colegio de Biotecnólogos (www.colegiodebiotecnologos.cl), ex alumnos de la Universidad de Chile comentaban como estando en pregrado, realizaron actividades en centros comerciales explicándole a la gente definiciones básicas en nuestra área, como la diferencia entre un transgénico y un OGM, o en qué se estaba utilizando biotecnología, etc., y a la vez respondiendo las preguntas que surgían de la gente.
Un estudiante de Cataluña cuyo Colegio de Biotecnólogos está bastante relacionado con el nuetro, a la vez presentaba ideas similares diciendo que, aunque es cierto que no manejamos a la perfección todas las técnicas y procesos aún, tenemos las nociones al menos para aclarar que no todo es terrible con la biotecnología.
Ojalá esta iniciativa planteada despierte al meos algunos interesados. Pretendemos ser Bioingenieros, abrirnos un campo de desarrollo profesional, ¿Verdad?. Pues bien, partamos co nesto, abriendo la mente de la sociedad y su disposición hacia la biotecnología.
---
[1]: Prueba de Selección Universitaria
[2]: Taller I, Introducción a la Biotecnología. Curso del 1º semestre de la carrera donde se nos entregan las primeras nociones acerca del área.
Pues bien, les transcribo mi artículo para que puedan leelo (y para poder compartir así con ganas mi alegría).
"Bioingeniería... ¿Ingeniería en qué?
Por Roxana Sepúlveda.
Recuerdo cuando los primeros estudiantes recién entramos a la carrera, y con orgullo, después de todo lo euq significaba la PSU[1] para nosotros en ese entonces. Cuando nos preguntaban "¿Qué estudia mijita(o)?", la respuesta nuestra era rápida: "Bioingeniería". Sin embargo, no faltaba quien al escuchar el nombre de la carrera decía "¡Ah! Biología", "¿Ingeniería en qué?" o sencillamente terminaba su pregunta con un "¡aaah!", por no quedar mal con nosotros o no bajarnos los ánimos. Y era allí cuando empezábamos a dar un mar de explicaciones, que los transgénicos, que el ADN, que la biotecnología y un sin fín de cosas que en ese entonces, tal vez, tampoco entendíamos mu bien, pero que escuchabamos maravillados en las clases de Taller[2] del primer semestre.
Con el paso del tiempo, algunos eventos inmersos en el boom de la biotecnología, la mayor aplicación de las ciencias biológicas en la industria y su consiguiente publicidad en los medios, para bien o para mal, han conllevado a que el nombre de nuestra carrera comience a ser más conocido, lo que para fortuna nuestra ha minimizado un poco dichas explicaciones. Sin embargo, la información que manejan quienes no están más intimamente relacionados con el área, generalmente no es la más adecuada ni la más precisa. Spots como los de Greenpeace, sin ir más lejos, que utilizan nombres como "Transgénicos" u "Organismos Genéticamente Modificados" (OGM) como terribles y totalmente perjudiciales no ayudan a que la sociedad en general tome una mayor concicencia de lo que nuestra área de trabajo significa ni a que se forme una idea clara de los beneficios y desventajas que pueden tener para nosotros.
Es aquí donde me pregunto ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Es cierto que como estudiantes nos falta mucho por aprender aún, y que en ciencia, sobre todo en ramas emergentes de ésta, las definiciones jamás son algo fijo.
De todos modos, es un desafío actual e importante para quienes pretendemos involucrarnos en el área, crear las instancias para que esa información de buena calidad sea la que la sociedad reciba, permitiendo que se forme una opinión informada y responsable del tema.
Ideas al respecto hay muchas. Por ejemplo, en el foro del sitio del Colegio de Biotecnólogos (www.colegiodebiotecnologos.cl), ex alumnos de la Universidad de Chile comentaban como estando en pregrado, realizaron actividades en centros comerciales explicándole a la gente definiciones básicas en nuestra área, como la diferencia entre un transgénico y un OGM, o en qué se estaba utilizando biotecnología, etc., y a la vez respondiendo las preguntas que surgían de la gente.
Un estudiante de Cataluña cuyo Colegio de Biotecnólogos está bastante relacionado con el nuetro, a la vez presentaba ideas similares diciendo que, aunque es cierto que no manejamos a la perfección todas las técnicas y procesos aún, tenemos las nociones al menos para aclarar que no todo es terrible con la biotecnología.
Ojalá esta iniciativa planteada despierte al meos algunos interesados. Pretendemos ser Bioingenieros, abrirnos un campo de desarrollo profesional, ¿Verdad?. Pues bien, partamos co nesto, abriendo la mente de la sociedad y su disposición hacia la biotecnología.
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[1]: Prueba de Selección Universitaria
[2]: Taller I, Introducción a la Biotecnología. Curso del 1º semestre de la carrera donde se nos entregan las primeras nociones acerca del área.
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